24 de octubre de 2013

EL ARROYO, LAS FUENTES Y SU CAUCE SEGUNDA PARTE


Corre el agua por el Arroyo pero, ¿dónde nace?.
El manantial de Fuenteantón está seco según la versión de la gente, así que decido verlo con mis propios ojos y propongo a Eusebio junto con Miguel ir a la Rituerta hasta Fuenteantón.
Dispuestos para la excursión partimos los tres desde el Pilón, Eusebio propone que en lugar de ir por arriba hacía la huerta de la Matilde vayamos por el pueblo hasta la última casa, así lo hacemos y en ese punto tomamos la sendera que nos lleva a nuestro destino. Como es la misma por donde va la red del agua a la fuente del pilón matamos dos pájaros de un tiro.

Valtiendas, arco iris sobre el Pico de la Muela
Vamos por la Senda bordeando la ladera del Pico de la Muela, el terreno es blanquecino, pobre, duro, inalterable y con escasa vegetación. La Sendera está bien conservada aunque en su margen derecha, hacía el arroyo, sí crecen hierbas, incluso arbustos, con raíces que pueden perjudicar la cañería.
La Sendera nos va indicando por donde viene el agua con registros cada cierto tramo, estos registros están bien identificados con la tapa de hierro fundido, hasta que llegamos al último o mejor dicho el primero, levantamos la tapa y vemos dos tubos, uno suelta el agua y el otro la recoge y lleva el agua hasta la fuente de los caños, siempre subterráneo. El nacimiento debe estar muy cerca, al lado hay un depósito de cemento casi a ras del suelo, lo tenía yo en mi retina de cuando era pequeña, Eusebio dice que ya no funciona.

Así que ya hemos visto el recorrido del agua, nos falta ver dónde pusieron nuestros antepasados el primer tubo de cobre allá por el año mil novecientos según consta en el inscripción que figura en la fuente. De antes no sé si habrá constancia en alguna parte. Estos años los hombres de la obreriza, que os menciono a menudo, han ido reparando cañerías o adaptando otras nuevas a las antiguas, de ahí que haya menos fugas y llegue mas agua a los caños.
Bueno, ahora nos toca centrarnos en llegar al sitio donde manaba Fuenteantón, se termina la Sendera y tenemos que ir sorteando la vegetación incontrolada que lo cubre todo, llegamos a un punto que parece el sitio del manantial porque hay un espacio llano donde nos sentábamos de niñas cuando íbamos de excursión con la merienda, pero sin  certeza, eso sí, sin una gota de agua.
El agua que corre este año por el Arroyo mana de más abajo pero es imposible seguir adelante, está el cauce hasta el puentón que parece una selva. Así que hacemos el camino de regreso bordeando la ladera del Somo sin sendera y como podemos hasta llegar a la carretera.
El agua de Fuenteantón la canalizaron hasta el deposito redondo que hay en el camino de entrada a la Rituerta como hicieron con la Fuente del Burro, fue un gran avance aunque con poca infraestructura. En verano había veces que no salía agua por el grifo de la cocina, porque el año había sido seco o porque se rompían las tuberías. Años más tarde hicieron un pozo allí mismo donde la Fuenteantón y los motores suben el agua cruzando la ladera del Pico de la Muela hasta el depósito que está en el llano y suministra agua a todo el pueblo. Aunque a mi entender habría sido bonito recuperar la Fuenteantón.
Antes de cerrar me dicen que ya no corre el agua por el arroyo, me quedo con la imagen de este verano.

Pasado al ordenador desde Palma a veinte de octubre de dos mil trece. 

No hay comentarios: