1 de marzo de 2018

Del dos al cinco de febrero

En nuestra infancia, Las Candelas, San Blas y Santa Águeda, eran días muy señalados y festivos, según se acercaban las vísperas había que irse preparando para no perdernos nada de las fiestas, así que ni el frío ni la nieve ni los días cortos podían ser motivos que nos impidieran salir a la calle a jugar, recorrer el pueblo y participar en las actividades que los mayores nos permitían. Tampoco importaba si el cuerpo iba o no bien abrigado, sabíamos que la ropa interior era calentita y abrigaba, el vestido sencillo y el calzado cerrado, de color marrón. No en vano había dos zapateros en Valtiendas.   
Las Candelas era un día mágico, comenzaba la fiesta con la Misa Mayor, después la Procesión alrededor de la plaza, los Quintos sacaban al Niño de la Bola en las andas, el Tío Primo y su hijo Jesús tocaban la música y quizá el señor Sacristán tocara las campanas. Después la corrida del gallo, era un espectáculo alegre y emocionante del que mayores y niños disfrutábamos por igual.
San Blás, también era día señalado, si el tiempo era benigno la Cigüeña volvía a su nido en la torre de la Iglesia. La señora Justa nos llamaba a los niños de la Cuesta y nos decía ¡Niños la Cigüeña a vuelto, ya está en su nido! Eran momentos de alegría y de jolgorio ya teníamos a la Cigüeña entre nosotros aunque estaba muy alta, si no volvía era que todavía hacía frío y podía nevar. San Blas es el protector de la garganta.
Santa Águeda, este año no he oído ni visto ni tampoco leído nada referente a la festividad de Santa Águeda. En Mallorca ya no hay Casa Regional de Castilla y León, durante muchos años castellanas y leonesas que formaban parte de la Junta de la Casa Regional se volcaban siguiendo la tradición paso por paso, cada una aportaba las distintas variedades de su pueblo o ciudad. En las actividades participábamos todas las mujeres que acudíamos a los eventos. 
Los recuerdos de mi infancia de estos días los revivo cada año. 

Refrán que decían nuestros mayores; Por San Antón, la gallina pon sino pone uno pone dos, para Santa  Águeda pone la buena y la mala.


En Palma de Mallorca a 21 de febrero de 2018

No hay comentarios: