5 de octubre de 2012

La fuente y su pilón con niñas jugando

Hace pocos años cambiaron las cañerías que llevan el agua a la fuente desde donde mana.
Va bordeando la ladera por donde se halla la huerta de la Matilde, hasta que llega a la fuente y su pilón, ya sabéis que está cerquita de la plaza. 
Con las tuberías nuevas no se pierde el agua, de ahí que los caños echen mas agua y al ir la canalización más profunda el agua sale fresquita, el pilón está limpio y el agua clara y a rebosar.
Con un sencillo dispositivo el agua continúa canalizada hasta aparecer en lo que antes era el arroyo y se va perdiendo poco a poco.
Esta obra es cosa de los hombres de Valtiendas que van de obreriza con voluntad y tesón -nuestro reconocimiento.
El año que viene espero hacer el camino paso a paso desde el manantial hasta la fuente y el pilón y me echaré un trago de agua del caño para celebrarlo.
Este verano he tenido la oportunidad y la he aprovechado, de ver jugar a niñas en el pilón a echarse agua unas a otras. Las más atrevidas, dentro del pilón, tiran agua a manos llenas a toda la que se acerca con la inteción de calar a la de al lado, se aleja corriendo para librarse del remojón que otra intenta propinarla y así, de una manera u otra, todas reciben su chapuzón y mientras, chapotean, ríen y gritan de alegría.
El juego transcurre bajo la atenta mirada de unas jóvenes que no las pierden de vista. Al final se van yendo cada una a su casa empapaditas de la cabeza a los pies, como una sopa. Sin saber que a mí me han regalado un rato agradable, pensando que hay juegos que se repiten exactamente igual aunque pasen lo años.

Desde Palma a 23 de septiembre de dos mil doce.

No hay comentarios: