12 de octubre de 2014

ARRANCAR ALGARROBAS


En Valtiendas comenzaba el verano cuándo las algarrobas llegaban al punto para su recolección, a últimos de mayo o primeros de junio, dependiendo de si la primavera había sido lluviosa o seca.
Con el rocío, al amanecer, empezando a clarear el día era el mejor momento para arrancar las algarrobas. Según entraba la mañana y el sol calentaba parecía que la labor era más dura.
Las algarrobas al igual que los yeros se sembraban en la tierra que el año anterior había dado trigo o cebada. Teniendo en cuenta que algarrobas y yeros se alternaban con dejar la tierra en barbecho. Las matas de las algarrobas eran más suaves que las de los yeros, también sembraban menos cantidad, por lo tanto la campaña era más corta.
He tratado de averiguar el orígen de las algarrobas que sembraban en Valtiendas y no he encontrado nada, ni en el diccionario ni en internet con estas características. Si, beza, arveja. Si alguna o alguno de vosotras o vosotros sabe cómo apareció en Valtiendas me gustaría saberlo.
Como la segunda parte tendrá como tema el de los yeros, para no repetir ya que coinciden las tareas lo dejamos de momento.
Cuando llegué a Mallorca, comprobé que aquí  tambien hay algarrobas, fruto del Algarrobo, árbol leguminoso, siempre verde, la vaina es similar en tamaño a la haba, más aplastada, es azucarada, se recoge cuando está seca. Antes unas las hacían harina y otras siven de alimento para el ganado, ovejas principalmente. Hay una direrencía la Algarroba de Mallorca se recoge vareando el algarrobo y la de Valtiendas de 20 o 25 cm. de altura se arrancaba doblando el espinazo a pleno sol, sin la sombra del árbol.

Pasado al ordenador en Palma a 9 de octubre de 2014.

No hay comentarios: