12 de mayo de 2013

Con flores a la Virgen

Mes de mayo, mes de María, mes de las flores. 
En el mes de mayo a la salida de la escuela las niñas íbamos a la parte de los huertos a coger flores para hacer un ramo a la Virgen, cada una hacíamos el nuestro. 
Cortábamos ramitas de los árboles que crecían por toda la zona, también en la ladera que se halla entre la carretera y los huertos, eran olmos que ya no existen porque la enfermedad - grafiosis- los extinguió. 
Para hacer el ramo además de las ramitas de los olmos empleábamos la hierbabuena, el toronjil, las hojas de romana, los lirios, claveles, alguna rosa y las flores silvestres que en el mes de mayo ya empezaban a florecer por la orilla del arroyo y por la ladera ya mencionada.
Entre tanta variedad podíamos elegir para que el ramo nos quedara precioso, siempre con predominio del color verde.

El señor cura decía el rosario y la novena, que no eran nueve días sino  treinta y uno. Los vecinos, mayormente las mujeres, acudían al rosario al toque de las campanas. Las niñas participábamos con entusiasmo y alegría en el evento. Al final de la novena nos poníamos en fila con nuestro ramo y se lo ofrecíamos a la Virgen de la Asunción que preside el Altar Mayor y por tanto la Iglesia.
Cada día una de nosotras recitaba un verso a la Virgen, había días en que el verso lo recitaban dos niñas porque así lo requería el texto. Versos que habíamos aprendido en la escuela tras mucho tiempo y con gran esfuerzo por nuestra parte y con la paciencia infinita de doña Gregoria.
Al final todos los allí reunidos cantábamos la canción de: Venid y vamos todos con flores a María / con flores a María que madre nuestra es/.   
Un trocito más de la historia  en Valtiendas vivida y recordada por Concha.

En Palma de Mallorca a once de mayo de dos mil trece.

1 comentario:

Marcela dijo...

Qué bonito! y con qué ilusión se eligen las florecitas para hacer un ramo...
Recuerdo cuando te llevábamos los nuestros.. eso sí, más sencillos que estos que describes.. cosa de la ciudad!?
Muchos besos mamá.